"Ministro de Interior,Justicia y Paz debe asumir responsabilidad frente a familias de víctimas"
"Cuando iban en la avenida 94 de El Romancero un vehículo Tiuna tripulado por militares , al parecer los interceptó y disparó al menos cinco veces"
La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, se refirió a la actuación de los miembros del plan de seguridad "Patria Segura" y su presunta vinculación con el asesinato de un estudiante de la Universidad de Carabobo.
"Van 8 muertos por funcionarios militares. Esta no es la función de la Fuerza Armada: agrava inseguridad y aterra a la población", condenó la parlamentaria quien cuestionó que el plan de seguridad pueda llamarse "Patria Segura" tras el presunto asesinato de un estudiante de 20 años en Carabobo en una alcabala perteneciente al dispositivo.
Aseguró que el modo de combatir la inseguridad es fortaleciendo a las policías del país y acabando con la impunidad. Por el contrario, descartó que censuras a los medios surtan algún efecto en la disminución de problema.
"Ministro de Interior,Justicia y Paz debe asumir responsabilidad frente a familias de víctimas y frente al país", aseveró Machado.
Criticó la gestión del gobierno en múltiples sentidos: "El régimen enfrenta la inflación manipulando los índices,la crisis de hospitales atacando a las clínicas el desempleo expropiando empresas,la violencia desbordada con militares en las calles"
Para Anderson Jesús Oliveros llegar a 20 años en Venezuela era una cuestión de suerte, debido a la inseguridad que todos los días enluta a las familias, un tema que conocía muy bien porque había pasado al cuarto año de derecho en la Universidad de Carabobo.
En la madrugada de este jueves irónicamente cumplía esa edad cuando fue presuntamente asesinado por efectivos adscritos al Plan Patria Segura en el barrio El Romancero, parroquia Santa Rosa.
La noche del miércoles la familia Rojas organizó una pequeña reunión para celebrar la fecha. Como al joven no le gustaban las tortas le pidió a su madre que le compraran una de piña, porque tenía menos dulce. Alrededor de la 1:30 a.m. decidió llevar a su novia en un carro Fiesta color azul, propiedad de su hermano mayor.
Con la tristeza de perder a uno de sus hijos, el segundo de tres, Coromoto Rojas relató que Anderson Jesús regresó de llevar a la muchacha y en compañía de un amigo y la novia de este, salió de nuevo a comprar unas cosas para seguir compartiendo.
Cuando iban en la avenida 94 de El Romancero un vehículo Tiuna tripulado por militares , al parecer los interceptó y disparó al menos cinco veces. Solo un proyectil en el cuello bastó para que el futuro abogado muriera en el sitio. El arma utilizada fue un Fusil Automático Liviano (FAL), arma larga de alto calibre.
Se conoció que el Fiesta azul chocó con un portón. El resto de los tripulantes resultó ileso. La joven que estaba a bordo salió de inmediato y persiguió a los efectivos quienes habían emprendido la huida. Armada de valor logró sujetarse al vehículo militar y hacer que se detuvieran. Obligó a los militares a regresar al carro. “Cuando vieron a mi hijo lo que dijeron fue: ay lo matamos”, comentó Rojas.
El padre del joven, un paramédico de Protección Civil, indignado sentenció que “el Plan Patria Segura está asesinando al pueblo. El gobierno no se da cuenta que el Ejército no está preparado para salir a la calle”.
Compañeros y profesores de la UC pidieron justicia
Compañeros de Anderson Rojas llegaron a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) para brindar apoyo a los familiares y exigir justicia ante el hecho, que es el tercero para el Plan Patria Segura en el país.
El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, también estuvo en el lugar y aseguró que la universidad no dejará que el crimen quede impune. “Rechazamos este vil asesinato. No es posible que se criminalice a la zona sur de Valencia”. Aure mostró uno de los proyectiles encontrados en el sitio.
Álvaro Carmona, compañero de estudios de la víctima, dijo que de no encontrar respuestas, los estudiantes saldrán a la calle. No quieren que se politice el caso, pero la semana pasada murió otro estudiante a manos del hampa.
MP presentará a presuntos responsables
El Ministerio Público presentará a seis sargentos por estar presuntamente vinculados con el crimen. Para el proceso fueron designadas las fiscales 62 º nacionales y 28º de la jurisdicción, Ana Navarro y Karoli Montero, respectivamente.
Los imputados serán Erick González González, Carlos Benítez Garay, Edgar Páez Torres, Wilmer Jiménez, Anderson Brett Ruiz y Fernando Álvarez Bello., sargentos del Ejército, según la web del Ministerio Público. La investigación será realizada por la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Caracas, se conoció , también según el ministerio
Con este suman al menos dos casos de venezolanos que mueren a manos de efectivos de la Fuerza Armada. Uno de ellos fue en el estado Falcón, donde una madre y su hija fueron asesinadas, también dentro de un vehículo.