Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, comentó anoche -durante una entrevista en VTV que se encontraba en La Habana, Cuba, cuando se produjo el apagón que dejó a 18 estados de Venezuela sin energía eléctrica,
Explicó: “Acabábamos de salir esa mañana a una reunión con el ministerio de Energía Eléctrica de Cuba. Yo estaba en La Habana aterrizando cuando se produce el hecho”.
Dijo que la reunión no llegó a celebrarse y, tras recibir el primer reporte y comunicarse con el director ejecutivo de Corpoelec, Franco Silva, y el ministro del Despacho de la Presidencia, general Wilmer Barrientos, regresó a Venezuela.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que “sectores desesperados” pensaban que tras el apagón eléctrico del pasado martes se iba a ocasionar en el país hechos violentos como los del 27 de febrero de 1989.
“Con el apagón creían que venía un 27 de febrero. ¿Un 27 de febrero? el día que este pueblo salga a ejercer la violencia generalizada es porque ha habido una insurrección popular cívico militar”, dijo desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde se conmemoró los 6 meses del fallecimiento de Hugo Chávez.
Ante este panorama, el Jefe de Estado afirmó que la revolución tomaría un “carácter distinto”. “Ese día podrá haber 27 más 4 multiplicado por mil. Ojalá nunca llegue ese día, pero si llega llega”.
“Ellos creían que apagaban el país, saboteaban y caía el Gobierno. Estaban convencidos de eso”, declaró Maduro, al tiempo que, resaltó la labor de su equipo de trabajo. “Activamos todas las instancias de Gobierno“.
En este sentido, expresó sentirse “indignado” cuando se descubrió lo que pasó en la falla eléctrica. “Hoy se hicieron inspecciones directas (…). Muy indignado, porque no puede ser que una gente planifique hacer política en base al cálculo, la conspiración, maldad, hacerle daño al país ¡No puede ser! ¿Hasta cuando?”.
“Salgan a hacer política en la calle, a tocar las puertas y conversar con la gente. No hagan maldades con la economía, contra la infraestructura, con la electricidad, para luego decir que este Gobierno no sirve”, acotó.
Asimismo, aseveró que “no nos van a sacar de aquí, aunque apaguen mil veces la luz. El pueblo tiene una antorcha prendida y no van a sacar a la revolución de aquí (…). Lo que pueden lograr es que esta revolución tome otro carácter”.
Finalmente, el Presidente alegó que todos los sistemas eléctricos del mundo son “vulnerables”. Además, agregó que “estamos enfrentando a unos bandidos. No estamos enfrentando a gente normal”.
“Frente a una fuerza invisible de la ultraderecha que se planifica para sabotear en este caso la electricidad nosotros le vamos a enfrentar una fuerza también y la estamos activando”, dijo y señaló que aunque se están haciendo inversiones para mejorar el servicio de electricidad “el problema” está “en el sabotaje”.
En rueda de prensa, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, informó el día de ayer que el apagón eléctrico en varios estados del país fue causa del desprendimiento de una malla en la línea 765. A esto agregó que autoridades investigan si fue manipulación o negligencia.
Horas luego de ser restablecido el servicio eléctrico en el país, Maduro fijó posición ante el hecho. Aseguró que el apagón fue parte de un plan opositor denominado “Tic Tac“